Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue rector de la Universidad de Salamanca y también fue diputado de las Cortes constituyentes de la Segunda República. Desde 1886 escribió un total de 87 cuentos y relatos cortos. Entre su obra destaca Paz en la guerra (1895),Amor y pedagogía (1902), Recuerdos de niñez y mocedad (1908), El espejo de la muerte (1913), Niebla (1914), Tres novela ejemplares (1920) , La tía Tula (1921)...
En este soneto Unamuno utiliza el yo poético para resaltar su miedo ante la desaparición de la consciencia y por lo tanto la desaparición de su razón de ser y existir. El titulo hace una alusión a la desparición de la luz como metáfora de la pérdida de la consciencia. Desde el primer verso "¿Sabéis cuál es el más fiero tormento?", el autor universaliza el concepto de "tormento" y lo agrava mediante el uso del adjetivo"fiero". El poema sigue y el autor parece indicar que este "tormento" es la pérdida del talento que una persona posee y por lo tanto la perdida de su personalidad y su lugar en el mundo. Como si de un combate se tratase , en el verso seis Unamuno compara la vida a un combate y al artista sin talento como un hombre que solo espera la muerte : "en que el combate trábase más rudo / sólo hallarse, sin lanza y sin escudo / llenando al enemigo de contento.".El talento es un arma para luchar contra la vida y la inevitable llegada de la muerte. La mente para Unamuno parece el componente esencial de una persona , sin motivación y sin talento el paso de una mente "viva" a una "muerta" parece obvio y natural.El empleo de verbos como "sentir" y "verse" indican que para el poeta la pérdida de la consciencia es la perdida de los sentidos. En la parte final del soneto, el autor pregunta a los lectores cual fue el pecado tan grave que cometimos para merecer este castigo y hace una referencia al demonio Luzbel , Satán , y al castigo eterno que según Unamuno le espera a los hombre por haber pecado.
Como todo soneto , tiene catorce versos endecasílabos organizados en dos cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante y en los cuartetos riman el primer verso con el último y el segundo con el tercero.
El paso del tiempo y la "muerte" del talento y la personalidad del artista, representados en el desvanecimiento de la luz de la que hace alusión el título, son los temas centrales de este poema en el que Unamuno usa su yo poético para hace frente a sus dudas y problemas como escritor y artista y plasmarlas en el poema.
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