"LA NOCHEBUENA DE 1836" - MARIANO JOSÉ DE LARRA

 Mariano José de Larra (Madrid, 1809 – Madrid, 1837), fue un escritor, periodista, crítico literario y político español y uno de los más importantes exponentes del Romanticismo y una de las figuras claves en marcar el cambio del neoclasicismo hacia este nuevo movimiento. Llegó a publicar más de doscientos artículos. Escribió bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El Pobrecito Hablador. Como la mayoría de los autores románticos, combinó sus actividades políticas y literarias con su interés en política.
En 1818 vuelve a España después de estar 5 años en Francia ya que su padre era médico en el ejército de José Bonaparte por lo que tuvieron que ir al exilio. Se suicido en 1837 a la edad de 27 años.


En este artículo Larra describe que todos los días 24 de cada mes son malos y se define a si mismo como alguien supersticioso, pues ya el día anterior se está preparando para la fatalidad que acontecerá el día siguiente. De esta forma , Larra dice así yo desde el 23 me prevengo para el siguiente día de sufrimiento y resignación, y, en dando las doce, ni tomo vaso en mi mano por no romperle, ni apunto carta por no perderla, ni enamoro a mujer porque no me diga que sí"  ya dando a entender que el amor es algo que solo trae desgracia y que será premonitorio de lo que acontecerá en su vida : el mal de amores entre otras cosas va a ser una de las causas de su suicidio. El subtitulo del articulo "yo y mi criado" permite ver la clara división de clases de la sociedad española de la época pues se antepone a su criado asturiano incluso en términos ortográficos lo que demuestra la inferioridad con la que se trataba a ciertas clases y . Todo este artículo esta marcado por un profundo pesimismo que se hace palpable desde el comienzo cuando dice que el día ha comenzado nevando. Después de pasar su vista por una serie de artículos no terminados le dice a su criado que esa noche le dirá la verdad. "Saqué de mi gaveta unas monedas; tenían el busto de los monarcas de España: cualquiera diría que son retratos; sin embargo, eran artículos de periódico", aquí Larra equipara a sus artículos y le deja claro al criado que son la fuente de sus ingreso, obviando a los reyes de España cuyas caras se encuentran en las monedas. "–Come y bebe de mis artículos –añadí con desprecio–; sólo en esa forma, sólo por medio de esa estratagema se pueden meter los artículos en el cuerpo de ciertas gentes." , vemos otro ataque de Larra hacia las clases bajas y su criado.Solo sale de casa para dar un paseo y encuentra en el teatro unas comedias que no le gustan, decide por ello volver a casa. Encuentra al llegar a su criado borracho y comienzan a conversar. El criado le crítica fuertemente su modo de vida y su personalidad , Larra parece incapaz de encontrar la felicidad y el amor.

Es un texto lleno de ironía y sarcasmo que deja paso a la interpretación negativa de Larra sobre la fiesta navideña. "En cada artículo entierro una esperanza o una ilusión" , esta cita parece destrozar al Larra idealista y creyente, aquel que representaba al Romanticismo , pues se ve que ya nada le llena .También se reprocha a sí mismo sus ideales políticos y su poca convicción en ellos : "Te llamas liberal y despreocupado, y el día que te apoderes del látigo azotarás como te han azotado."

»Tú buscas la felicidad en el corazón humano, y para eso le destrozas, hozando en él, como quien remueve la tierra en busca de un tesoro. Yo nada busco, y el desengaño no me espera a la vuelta de la esperanza. Tú eres literato y escritor, y ¡qué tormentos no te hace pasar tu amor propio, ajado diariamente por la indiferencia de unos, por la envidia de otros, por el rencor de muchos!  Todo el artículo esta cargado de una profunda critica de Larra hacia si mismo , un análisis profundo de su vida y de su infelicidad todo ello describiendo a la sociedad española del momento , una sociedad que se encontraba en un momento de cambio constante. Este artículo sirve como un preludio para ver las razones del suicidio del periodista que firma como Figaro para poder decir lo que Larra no conseguía o más bien no se atrevía a poner por escrito. 





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